viernes, agosto 25, 2006

Fischer Vs Cantinflas

"Pocos jugadores conocen de la habilidad de Mario Moreno "Cantinflas" para jugar al ajedrez. Fuerte aficionado, escurridizo jugador de corte táctico, pero poco amigo de la teoría.

Durante la olimpiada de Varna, después de la partida con Botwinnik, a Fischer le pesó bastante el no haber analizado a fondo su partida contra el ruso, dejándole escapar con unas milagrosas tablas. El siguiente equipo al que se enfrentaban era el mexicano y Fischer prometió al primer tablero rival que lo haría polvo. Repentinamente este se "enfermó" y no había suplentes para el 1er. tablero. El capitán del equipo mexicano no tuvo otra que "reclutar" al bufo de América que estaba de mirón en primera fila.

Fischer, sentado, miraba a su próxima víctima y le dice: "de 25 movimientos no pasas. Juguemos la partida". A lo que Cantinflas, un poco perplejo le responde: "Ay nanita. Comenzamos mal, joven. ¿Cuál partida? Mejor la jugamos "completa".

El juego extravagante de Cantinflas dejó atónito a Fischer, quien no conseguía quebrar la férrea y tenaz resistencia del bufo. Transcurrieron 98 movimientos y 5 horas de juego y Fischer apenas tenía un peón de ventaja en un complicado final de torres. Como le tocaba jugar a Cantinflas, este pidió aplazar la partida y anotó su jugada secreta.

Esta vez Fischer se desveló y analizó minuciosamente la posición hasta minutos antes de la reanudación de la partida, con tal de desbaratar el más ligero contrajuego del rival.

Apresurado, se dirigió al salón de juego. Cantinflas todavía no llegaba. Cansado y somnoliento, se quedó blanco cuando vio el papel con la jugada secreta que escribió Cantinflas. Ésta decía: "Abandono"."

http://www.creearte.org/hugo/index.php?blog/category/2

Un poco de Cantinflas...

" Aquel que mete la pata,
y reconoce su falta,
da prueba de su valor,
reconociendo su falta."

"Algo malo debe tener el trabajo porque si no, los ricos lo habrían acaparado"

"Señora las escobas son benditas, ¿No ha visto a Fray Escoba? ¿Por qué cree que lo hicieron santo?"

"Esta señora tiene muchas navidades y ninguna noche buena"

"Usted no se me caiga y si se cae aguante el golpe"

"
¡No que no! ¡si que si! pues bien como le iba diciendo, pues no me entiende"

"Es un no sé qué , que yo sí sé qué es"

"
No te preocupes hija, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista"

"
¡Camaradas! Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos … ¡Y no es que uno diga, sino que hay que ver! … ¿Qué vemos? Es lo que hay que ver … porque, qué casualidad, camaradas, que poniéndose en el caso, no digamos que pueda ser: pero sí hay que reflexionar y comprender la psicología de la vida para analizar la síntesis de la humanidad … ¿Verdad? ¡Pues ahí está el detalle!”

“Mi opinión al respecto pudiera ser desde algún punto de vista o un ángulo político, más bien protocolario, pero quiero decir, desde luego y siempre que usted esté de acuerdo y dadas las circunstancias que tenemos, primeramente la cosa mundial internacional que es en realidad dada, pues el momento, porque usted sabe que en muchas ocasiones a usted mismo le habrá pasado, colega, que elige un hombre porque... porque y sin embargo, la cosa viene y viene y luego se va…”


“Sin hacer gala de elocuencia ni de subterfugios de palabras así que puedan hacer obscurantismos… por eso, como os repito, dejéis de ser ignorancias!, dejéis de ser estropajos!, y dejéis de ser esclavitud, como os he dicho, siquiera por honor, o ¡háganlo por su madre!”